Estatutos

FUNDACIÓN “ADONAI”

Voluntariado Social al servicio de la comunidad

El Empalme – Guayas

ESTATUTOS DE LA FUNDACION ADONAI

Que en :  CAPITULO  I

CONSTITUCION, DENOMINACION, PLAZO, DOMICILIO Y AMBITO DE ACCION

Art. 1.-  Se constituye de forma libre y voluntaria la Organización Social  que se la denominara FUNDACION  ADONAI  constituyéndose como una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica propia e indefinida, según manifiesta por sus miembros fundadores en el Acta de Constitución.

Art. 2.- La presente Fundación se regirá de conformidad con la Constitución de la República de las disposiciones del Código Civil, el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, por el presente estatuto y demás disposiciones legales aplicables.

Art. 3.- La Fundación tendrá una duración indefinida, podrá disolverse y liquidarse conforme lo estipulado en los presentes estatutos o por las causales previstas en la ley.

Art. 4.- La Fundación tendrá su domicilio en el callejón Charlie y Av. Quevedo, del cantón El Empalme, Provincia del Guayas.

Art. 5.- La acción de la Fundación es de carácter social y sin ánimo de lucro, constituidas por personas naturales con el propósito de insertar a la sociedad a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores del cantón El Empalme.

Art. 6.- La Fundación no intervendrá en asuntos de carácter político, racial, sindical o religioso ni directa ni indirectamente, ni dirigir peticiones a nombre del pueblo.

Toda la acción programática de la Fundación se cimentará en los enfoques de niñez, adolescencia y personas adultas mayores.

 

CAPITULO  II

ALCANCE TERRITORIAL

Art. 7.- La Fundación tendrá su actividad en el cantón El Empalme, no obstante podrá desarrollar actividades a nivel nacional que coadyuve al cumplimiento de sus objetivos y fines.

 

CAPITULO  III

OBJETIVOS, FINES ESPECIFICOS Y FUENTES DE INGRESO

Art. 8- Los objetivos de la Fundación son:

  1. a) Contribuir con el Estado para el cumplimiento de las políticas sociales, en forma directa o a través de convenios con personas o instituciones naturales o jurídicas, estatales o privadas de ámbito nacional o internacional, a fin de proyectar su acción en forma prioritaria, preferente y especializada, con el propósito de aportar al mejoramiento del nivel de vida de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en situación de riesgo.
  2. b) Aportar en la promoción de espacios no formales y de educación permanente para el intercambio de conocimientos y saberes para la sociedad aprendiente.

Art. 9.- FINES DE LA FUNDACIÓN

Los fines de la Fundación son:

  1. Contribuir con la implementación de proyectos dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, y sus familias, que se encuentran en situación de riesgo, para su inclusión económica y social, proveyendo alternativas para la generación de ingresos familiares.
  2. Gestionar a través de convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los tres niveles la implementación de proyectos para el buen uso del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, con la ejecución de actividades culturales, deportivas y de apoyo educativo para el desarrollo integral de los sujetos de derechos.
  3. Asesorar técnicamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y Parroquiales, en la elaboración de proyectos sociales y comunitarios para el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Cantonal o Parroquial.
  4. Gestionar, celebrar y ejecutar Convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales o Parroquiales para la ejecución de los proyectos sociales dirigidos a niñez, adolescencia, y personas adultas mayores para que cumplan con garantizar la igualdad y no discriminación con enfoque generacional e intergeneracional para el cierre de las brechas de desigualdad persistentes en el cantón.
  5. Gestionar, celebrar y ejecutar Convenios de Cooperación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para la consecución de fuentes de financiamiento para la sostenibilidad funcional de la Fundación para el logro de sus Objetivos y Fines de conformidad con las leyes ecuatorianas.
  6. Adecuar espacios que faciliten la actividad deportiva, cultural, la recreación, como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida humana, el bienestar social las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores
  7. Establecer canales de producción, distribución, consumo de bienes y prestación de servicios especialmente de manufactura de la población de los adolescentes y adultos mayores, padres de familia de los niños en situación de riesgo
  8. Realizar campañas educativas capacitación técnica de concientización a la población las niñas, niños, adolescentes, y adultos mayores.
  9. Brindar servicios de rehabilitación y recuperación integral a las niñas, niños, adolescentes con  apoyo psicológico, actividad deportiva y cultural.
  10. Los demás fines señalados en el presente Estatuto, el reglamento interno que posteriormente se dictare y las demás leyes vigentes.

Art. 10.- FUENTES DE INGRESO: Para el cumplimiento de sus objetivos y fines específicos la fundación realizar toda clase de actividades, actos, convenios y contratos permitidos por las leyes ecuatorianas; y mantener relaciones de cooperación con organismos gubernamentales o privados, nacionales o extranjeros que tengan finalidades de similar naturaleza. Así como también recursos provenientes de autogestión; bienes y fondos que en calidad de donación se aceptaren por parte de la entidad.

Se sujetará a la forma de control social y de rendición de cuentas establecidas por la Ley.

Art. 11.- PROHIBICION: La Fundación no puede desarrollar actividades con fines de lucro, legalización de tierras, aquellas prohibidas por la ley, contrarias al orden público o a las buenas costumbres. Tampoco dirigir peticiones a las autoridades en nombre del pueblo.

 

Art. 12.- La Fundación como persona jurídica legalmente constituida, es un ente distinto a sus asociados miembros o integrantes. Sus socios, donantes y patrocinadores no adquieren, personalmente, directa, indirecta, subsidiariamente ni solidariamente las obligaciones contempladas en la legislación tributaria.

 

Art. 13.- La Fundación en caso de recibir subvenciones presupuestarias del estado se someterá a la supervisión de la Contraloría General del Estado y a la normativa legal aplicable.

Art. 14.- Para alcanzar sus objetivos, la Fundación cumplirá las siguientes funciones:

  1. Evaluar los problemas sociales que afectan a la población.
  2. Coordinar con entidades externas sus actividades para fortalecer su accionar para el cumplimiento de sus objetivos.
  3. Implementar redes sociales de ayuda que vayan destinadas en favorecer a la población.

 

  1. Coordinar capacitación y formación en convenio con entidades nacionales e internacionales en el ámbito del objetivo de la Fundación.
  2. Buscar recursos económicos originados en acuerdos o convenios con organizaciones locales, nacionales o internacionales, destinados a financiar programas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Promover la colaboración de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras para desarrollar proyectos concretos en atención social.
  4. Promover el intercambio de desarrollo social con entidades públicas y privadas a través de capacitación, formación, asistencia y apoyo técnico.

 

CAPITULO  IV

DE LOS MIEMBROS O SOCIOS

Art. 15.- DE LOS MIEMBROS O SOCIOS: La fundación estará integrada por personas naturales con capacidad civil para contratar, en ejercicio del derecho constitucional de libre asociación con fines específicos. Existirán las siguientes categorías de socios:

  1. Fundadores: Quienes suscribieron el Acta Constitutiva y expresan su voluntad.
  2. Activos: Son aquellos socios fundadores y los que posteriormente a la constitución solicitaren su ingreso a la organización, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos y con aprobación de la asamblea general.
  3. Honorarios: La Asamblea General podrá nombrar Socios Honorarios a personas que hubieren realizados actos en beneficio de la fundación. cuando sean invitados a asistir a la asambleas generales, pueden intervenir pero sin derecho al voto.

Art. 16.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS.- Los miembros de la Fundación, sean estos socios Fundadores, Activos, Honorarios, tendrán los siguientes derechos:

  • De los socios Activos:

 

  1. Tener voz y voto en la Asamblea General de la Fundación;
  2. Elegir y ser elegidos como integrantes del Directorio de la Fundación;
  3. Ser informados de las actividades, proyectos y todos los asuntos de interés de la fundación;
  4. Sugerir y presentar al Directorio iniciativas y proyectos compatibles con los objetivos y fines de la Fundación; y
  5. Los demás que les corresponda conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

  • De los socios Honorarios, Correspondientes y Adherentes:

 

  1. Asistir a los actos que organice la Fundación.
  2. Proponer por escrito cualquier proyecto, idea o actividad tendiente a realizar los fines y propósitos de la Fundación.
  3. Apoyar activamente toda acción benefactora que ejecute la Fundación.

Art. 17.-. OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS: Son obligaciones de los miembros de la Fundación las siguientes:

  1. Intervenir y colaborar en el cumplimiento de los fines de la Fundación;
  2. Cumplir las resoluciones, funciones, comisiones y tareas que les sean encomendadas por el Directorio de la Asamblea General;
  3. Desempeñar a cabalidad los cargos para los cuales sean elegidos;
  4. Asistir a las reuniones de los órganos de los que sean miembros;
  5. Actuar de acuerdo a los objetivos y fines de la Fundación;
  6. Participar de las actividades, proyectos y demás asuntos de la Fundación;
  7. Aportar cumplidamente las cuotas ordinarias y extraordinarias; y,
  8. Las demás que les corresponda conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

Art. 18.- Se deja de ser miembro de la Fundación:

 

  1. a) Por renuncia.
  2. b) Por expulsión.
  3. c) Por pérdida de los derechos de ciudadanía en el caso de las personas naturales.
  4. d) Por disolución en el caso de las personas jurídicas; o,
  5. e) Por muerte.

 

CAPITULO IV

REGIMEN DISCIPLINARIO

 

Art. 19.- Un miembro de la Fundación que incurriere en el incumplimiento de sus obligaciones, será sancionado con una de las siguientes faltas disciplinarias:

  1. Faltas leves; y
  2. Faltas graves

Art. 20.- Son faltas leves:

  1. La inasistencia injustificada a dos sesiones consecutivas a la Asamblea General, este literal no alcanza ni es vinculante a los socios Honorarios.
  2. La falta de puntualidad a las convocatorias, sesiones, y mingas dispuestas por la Asamblea General o el Directorio.
  3. Practicar actos de proselitismo político y de cualquier índole que afecte los objetivos y fines de la organización.
  4. Incumplir disposiciones o acuerdos institucionales.
  5. Provocar escándalos.
  6. Comportamiento inadecuado en las sesiones; e,
  7. Incumplir o ser negligente en las delegaciones o tareas encomendadas por la Asamblea General o el Directorio.

Art. 21.- Son faltas Graves:

  1. Reincidir por tres ocasiones en faltas leves.
  2. Actuar en nombre de la Fundación, sin la debida autorización.
  3. Tomar el nombre de la Fundación en asuntos que no sean de interés de la organización.
  4. Ejecutar actos contrarios a los objetivos y fines de la Fundación.
  5. Promover la división entre sus miembros.
  6. Faltar de palabra o de obra a algún miembro de la Fundación.
  7. Defraudación o malversación de los fondos de la Fundación y;
  8. Adulteración, mal uso y hurto de documentos de la Fundación.

 

Art. 22.- Las faltas leves merecerán la amonestación escrita por parte del Director Ejecutivo.

Art. 23.- Las sanciones de las faltas graves serán las siguientes, según la gravedad:

  1. Suspensión temporal de tres meses;
  2. Destitución del cargo, en caso de ser miembro del Directorio; y
  3. Expulsión.

 

Art. 24.- Las sanciones graves serán impuestas por el Directorio, luego de practicado el juzgamiento en el que se haya dado el derecho a la defensa.

Art. 25.- El miembro de la Fundación que haya sido sancionado por falta grave, podrá apelar ante la Asamblea General, la decisión del Directorio, que luego de escuchar los alegatos y analizar las pruebas de descargo, emitirá su fallo de última y definitiva instancia.

 

CAPITULO V

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN INTERNA

 

Art. 26.- La Fundación tendrá como órganos de decisión los siguientes:

  1. La Asamblea General de los Miembros.
  2. El Directorio.
  3. La Dirección Ejecutiva.

 

SECCION PRIMERA

LA ASAMBLEA GENERAL

 

Art. 27.- La Asamblea General, constituida por la reunión de todos sus miembros activos, efectuada de acuerdo con la ley y el estatuto, es el órgano supremo de la fundación, y tiene poderes para resolver todos los asuntos relacionados con el cumplimiento del objetivo y los fines específicos de la Fundación y tomar, dentro de los límites establecidos por la ley y el presente estatuto, cualquier decisión que creyere conveniente para la buena marcha de la Fundación.

Art. 28.- ATRIBUCIONES: Son atribuciones de la Asamblea General:

  1. Velar por el cumplimiento de los objetivos y fines de la fundación;
  2. Elegir y remover por causa justificada a los miembros del Directorio, y llenar las vacantes que se produjeran;
  3. Aprobar los reglamentos internos, reformarlos e interpretarlos, cuando considere necesario;
  4. Conocer y resolver acerca de los informes anuales de gestión y financiero que presentaran el Presidente y el Directorio;
  5. Conocer y aprobar el plan estratégico, plan anual de trabajo, el presupuesto anual, el plan de adquisiciones, infraestructura y contratación;
  6. Reformar el Estatuto con el voto favorable de al menos el 75% de los socios activos en goce de sus derechos, en dos debates e interpretarlo obligatoriamente;
  7. Resolver acerca de la admisión de los miembros activos y designar a los miembros Honorarios, Correspondientes y Adherentes de la Fundación;
  8. Conocer y resolver sobre la exclusión de sus miembros;
  9. Fijar las cuotas que deban aportar los socios;
  10. Acordar la disolución de la Fundación y el destino de sus bienes;
  11. Encargar la enajenación o gravamen de los bienes inmuebles de la Fundación; y,
  12. Las demás que le correspondan conforme al estatuto y disposiciones legales.

Art. 29.- CONVOCATORIAS: Las convocatorias para celebración de reunión de la Asamblea General las hará el Presidente del Directorio, mediante comunicación escrita, electrónica o cualquier otro medio que permita tener constancia de su notificación, con diez días de anticipación, por lo menos, al día fijado de la reunión.

En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora donde deberá celebrarse la Asamblea General, así como los puntos a tratarse en la sesión.

Art. 30.- QUORUM DE INSTALACION: Para que el Asamblea General reunida en primera convocatoria pueda instalarse, los concurrentes a ella deberán representar por lo menos el cincuenta y uno por ciento del total de los miembros fundadores y activos. En caso de no hallarse el quórum señalado, el Presidente ordenará que se instale dentro de una hora con el número de miembros presentes que concurran. Esta situación deberá constar en la convocatoria.

Art. 31.- VOTACION: Cada uno de los miembros Activos tendrá derecho a un voto. Las decisiones de la Asamblea General serán tomadas por mayoría de los concurrentes a la reunión.

Art. 32.- ACTAS DE LA ASAMBLEA: Luego de cada sesión de la Asamblea General se elaborará un acta donde consten los asuntos tratados y las resoluciones adoptadas. El acta deberá ser firmada por todos los asistentes a la Asamblea. Sin perjuicio de la inmediata efectividad de las decisiones, el acta podrá firmarse dentro de los quince días posteriores a la fecha de la Asamblea.

Art. 33.- CLASES DE ASAMBLEA: Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias se efectuarán por lo menos una vez al año, para conocer todos los asuntos de la Fundación especificados en el orden del día de la convocatoria.

Las Asambleas Generales Extraordinarias se reunirán en cualquier tiempo, para tratar asuntos puntualizados en la convocatoria.

Art. 34.- CONTENIDO DEL ACTA: El acta de reunión de la Asamblea General deberá contener por lo menos lo siguiente:

  1. El lugar, fecha, día y hora de la celebración de la Asamblea.
  2. Los nombres de las personas que intervienen en ella.
  3. El quórum con el que se instaló la Asamblea.
  4. La relación sumaria y ordenada del desarrollo y las deliberaciones de la Asamblea, acerca de los puntos tratados.

Art. 35.- VALOR DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA: Las resoluciones de la Asamblea General son obligatorias para todos los miembros.

 

SECCION SEGUNDA

EL DIRECTORIO

 

Art. 36.- El Directorio es el máximo órgano de administración, elegido por la Asamblea General Ordinaria entre sus miembros activos, que estará conformado de la siguiente manera.

  1. Presidente­/a
  2. Vicepresidente/a
  3. Secretario/a
  4. Tesorero/a
  5. Dos vocales

Art. 37.- ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO: Son atribuciones del Directorio de la fundación:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, las resoluciones de la Asamblea y demás disposiciones legales aplicables.
  2. Designar al Presidente de la Fundación.
  3. Designar y remover al Director Ejecutivo, el mismo que debe ser miembro de la Fundación.
  4. Designar al Director/a Técnico/a de la terna presentada por la Dirección Ejecutiva.
  5. Remover al Director/a Técnico/a de acuerdo a los Estatutos.
  6. Designar comisiones para el buen funcionamiento de la Fundación.
  7. Definir políticas generales que garanticen el buen funcionamiento de la Fundación y supervisar su cumplimiento.
  8. Autorizar la firma de acuerdos y convenios de cooperación financiera con sus respectivos montos presupuestarios.
  9. Disponer la contratación de auditorías y establecer mecanismos de fiscalización que considere necesario.
  10. Resolver la apertura de oficinas o sucursales de la fundación en el territorio ecuatoriano.
  11. Conocer y presentar a la Asamblea General el presupuesto anual de la Fundación y el plan anual de trabajo presentado por el Director Ejecutivo.
  12. Conocer el reglamento interno de la fundación, elaborado por la Dirección Ejecutiva y someterlo a consideración de la Asamblea para su aprobación.
  13. Aceptar legados y donaciones; y,
  14. Las demás que le correspondan conforme al estatuto y demás disposiciones legales.

 

Art. 38.- REUNIONES DEL DIRECTORIO: El directorio se reunirá en forma ordinaria cada dos meses y extraordinariamente cuando lo convoque su presidente.

La convocatoria será cursada con al menos setenta y dos horas de anticipación al día de la reunión. El Directorio podrá instalarse con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos.

Todos los miembros del Directorio tendrán derecho a voz y voto. En caso de empate en las resoluciones tomadas tendrá voto dirimente el Presidente.

De cada reunión del Directorio deberá elaborarse un acta dentro de los quince días posteriores a la celebración a la misma, y deberá contener la firma todos los asistentes.

Cualquier miembro de la fundación que no sea del Directorio podrá ser llamado al seno del mismo para los fines que se hayan considerado pertinentes.

Art. 39.- DIRECCION DE LAS REUNIONES: Las reuniones del Directorio estarán dirigidas por el Presidente; el secretario que se encargará de tomar nota y de dar fe de todo lo actuado.

DE LA PRESIDENCIA

Art. 40.- El Presidente/a será elegido por el Directorio entre sus miembros activos y durará tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegido.

Son atribuciones del Presidente/a:

  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Estatuto y las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y por el Directorio;
  2. Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General;
  3. Convocar y presidir las reuniones del Directorio;
  4. Ejercer voto dirimente en caso de empate en las sesiones de la Asamblea General y del Directorio;
  5. Ser informado por parte de la Dirección Ejecutiva los nombramientos o contrataciones del personal técnico y administrativo que se hayan realizados;
  6. Solicitar al Directorio la remoción por causa justificada del Director Ejecutivo; y,
  7. Las demás que le señale la Asamblea, el Directorio, este Estatuto y los reglamentos legalmente aprobados.

DE LA VICEPRESIDENCIA

Art. 41.- El vicepresidente/a será elegido por el Directorio entre sus miembros activos y durará los años que dure la presidencia en sus funciones, pudiendo ser reelegido, con sus atribuciones:

  1. Subrogar al Presidente de la entidad, con las mismas atribuciones, en casos de ausencia temporal o definitiva.
  2. Ayudar al Presidente en sus funciones cuando sea requerido por éste.
  3. Las demás que le señale el Directorio, Estatutos, Reglamentos, Resoluciones y más disposiciones legales.

 

DE LA SECRETARÍA

Art. 42.-   El Secretario/a será elegido por el Directorio entre sus miembros activos y durará tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegido, con sus atribuciones:

  1. Elaborar y dar fe de las actas de las sesiones de Asamblea General y de Directorio.
  2. Elaborar las convocatorias de las sesiones de Asamblea General y de Directorio dispuestos por el Presidente.
  3. Llevar una nómina detallada de todos los miembros de la fundación.
  4. Redactar las actas correspondientes de las reuniones antes citadas.
  5. Llevar al día los Libros de Acta de Asamblea General y del Directorio, el archivo, la correspondencia oficial y los documentos de la Fundación.
  6. Legalizar y certificar con su firma la documentación de la Fundación; y,
  7. Las demás que le correspondan conforme a este Estatuto y demás disposiciones legales.

DE LA TESORERÍA

Art. 43.- El Tesorero/a será elegido por el Directorio entre sus miembros activos y durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido, con sus atribuciones:

  1. Es responsable pecuniariamente de los bienes y valores de la Fundación.
  2. Administrar los recursos financieros de la Fundación de acuerdo a las disposiciones de la Dirección Ejecutiva.
  3. Elaborar y presentar los informes financieros y balances para las sesiones de Asamblea General y de Directorio y cuando sea solicitado por la Presidencia y/o Dirección Ejecutiva.
  4. Elaborar el presupuesto anual de la Fundación en conjunto con la Dirección Ejecutiva.
  5. Establecer los mecanismos de control financiero de la Fundación, previa la aprobación de la Dirección Ejecutiva.
  6. Mantener al día los libros contables y todos los documentos financieros de la entidad.
  7. tener en custodia las contribuciones, donaciones y legados que recibiera la Fundación, debiendo depositarlas en la cuenta bancaria de la entidad inmediatamente de ser recibidos.
  8. Manejar el fondo de caja Chica a su cargo, de acuerdo a las disposiciones de la Dirección Ejecutiva.
  9. Hacer los pagos por concepto de gastos e inversiones que hayan sido autorizadas por la Dirección Ejecutiva; y,
  10. Las demás que señalen Estatutos, Reglamentos, Resoluciones de la Fundación.

 

LOS VOCALES

Art. 44.- Los vocales denominados Primer/a Vocal, Segundo/a Vocal, y Tercer/a Vocal serán elegidos por el Directorio entre sus miembros activos y durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, con sus atribuciones:

  1. Presidir las comisiones para las que fueren designados por el Directorio;
  2. Reemplazar a los demás miembros del Directorio en orden de elección; y,
  3. Las demás que se les encomendare.

 

REPRESENTACION LEGAL Y ADMINISTRACION DE LA FUNDACION

Art. 45.- La representación legal, judicial y extrajudicial de la Fundación la ejercerá el Director Ejecutivo.

CAPITULO VI

DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

 

Art. 46.- El Director/a Ejecutivo/a debe ser miembro activo de la Fundación. Durará dos años en sus funciones y podrá ser reelegido a criterio del Directorio.

Son atribuciones de la Dirección Ejecutiva:

  1. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Fundación.
  2. Administrar todo el accionar de la Fundación con las limitaciones de este Estatuto, Resoluciones y Disposiciones de la Asamblea y Directorio.
  3. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Estatuto y demás disposiciones legales de la Fundación.
  4. Presentar una terna al Directorio para designación del Director/a Técnico/a.
  5. Efectuar los nombramientos o contrataciones del personal técnico y administrativo de la Fundación, fijar sus remuneraciones.
  6. Dejar insubsistente de manera justificada las contrataciones del personal, de acuerdo a la ley y disposiciones ministeriales competentes.
  7. Conjuntamente con la Presidencia formulará el Plan Anual de Trabajo y Presupuesto de la Fundación.
  8. Asistir a las Asambleas Generales de la Fundación y reuniones del Directorio.
  9. Presentar los informes de gestión y económico acompañado de los respectivos balances y demás documentación financiera administrativa que requiera el Directorio.
  10. Dirigir el movimiento económico-financiero y administrativo de la Fundación.
  11. Revisar y aprobar la contabilidad y cuidar los activos de la Fundación.
  12. Autorizar y controlar la recaudación de las cuotas de los socios y cualquier tipo de ingreso lícito.
  13. Es responsable por los valores que están bajo su administración.
  14. Informar regularmente al Directorio sobre operativización y de las actividades que ejecute la Fundación; y,
  15. Las demás que determine el presente Estatuto y los reglamentos legalmente aprobados.

 

DE LA DIRECCIÓN TECNICA

Art. 47.- La Dirección Técnica es parte de la Dirección Ejecutiva, como un ente técnico que contribuirá a conseguir el desarrollo de los procesos que se proponga la Dirección bajo la cual está a cargo.

 

La Dirección Técnica tiene como objetivo el desarrollo de los procesos técnicos que faciliten la consecución de los objetivos y fines de la Fundación, para ello la Dirección Ejecutiva definirá su estructura.

 

Son atribuciones de la Dirección Técnica:

 

  1. Elaborar y proponer los procesos técnicos para la aprobación de la Dirección Ejecutiva.
  2. Sugerir y establecer los perfiles técnicos que necesite la Fundación de acuerdo a la estructura para que la Dirección Ejecutiva contrate o finiquite nombramientos o contrataciones del personal técnico.
  3. Sugerir a la Dirección Ejecutiva reformas técnicas a la estructura de la Fundación.
  4. Proponer la adquisición de bienes y servicios que considere necesarios para el buen funcionamiento técnico de la Fundación.
  5. Presentar informe de gestión mensual y anual para conocimiento y aprobación de la Dirección Ejecutiva.
  6. Proponer a la Dirección Ejecutiva los mecanismos técnicos de coordinación, articulación y vinculación interinstitucional que considere necesita la Fundación, para el cumplimiento de los objetivos y fines.
  7. Asistir a las Asambleas Generales de la Fundación y a las reuniones de Directorio a las que fuera convocado; y,
  8. Las demás que determine la Dirección Ejecutiva de acuerdo al Estatuto y los reglamentos legalmente aprobados.

 

 

CAPITULO VII

REGIMEN ECONOMICO

 

Art. 48.- El patrimonio estará constituido por:

  1. Las cuotas o aportaciones ordinarias y extraordinarias legalmente aprobadas;
  2. Las asignaciones que recibieran del Estado y de otras personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras;
  3. Los bienes que en el futuro se adquieran a cualquier título;
  4. Los ingresos que obtuvieren de su patrimonio y de sus inversiones, y de las actividades que realicen en función de sus objetivos y fines;
  5. Las donaciones, herencias y legados aceptados por el Directorio;
  6. Los ingresos que percibieran por cualquier otro concepto, para el cumplimiento de sus fines.

Art. 49.- El patrimonio, inversiones, donaciones, herencias, legados y bienes o recursos de cualquier índole de la Fundación, no pertenece bajo ningún concepto a los miembros de la Fundación.

Art. 50.- El ejercicio fiscal anual de la Fundación estará comprendido entre el primero de enero y el treinta de diciembre de cada año.

CAPITULO VIII

DISOLUCION DE LA FUNDACION

 

Art. 51.- La Fundación podrá disolverse por las siguientes causales:

  1. Por disposición legal o reglamentaria;
  2. Incumplir o desviar los fines para los cuales fue constituida la organización;
  3. Comprometer la seguridad o los intereses del Estado, tal como contravenir reiteradamente las disposiciones emanadas de los Ministerios u Organismos de Control y Regulación; y,
  4. Por decisión de la Asamblea General Extraordinaria convocada para este fin.

Art. 52.- La Asamblea General Extraordinaria decidirá la disolución de la Fundación por resolución de acuerdo al voto de la mayoría de los socios, en sesión convocada con este fin, y se procederá a la liquidación correspondiente.

Art. 53.-En caso de liquidación de la Fundación, su patrimonio, luego de cubrir todas las obligaciones o pasivos a su cargo, pasarán a una institución benéfica a fin que sea en beneficio de la sociedad y de los más necesitados.

Art. 54.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social podrá requerir en cualquier momento, de oficio, la información que se relacione con sus actividades, a fin de verificar que cumpla los fines para las cuales fue autorizada y con la legislación que rige su funcionamiento. De conocerse y comprobarse su inobservancia, el Ministerio iniciará el procedimiento de disolución y liquidación contemplado en las disposiciones legales de su constitución.

 

CAPITULO IX

MECANISMOS DE ELECCION, DURACION Y ALTERNABILIDAD DE LA DIRECTIVA

 

Art. 55.- Las elecciones del Directorio tendrán lugar en la Asamblea General Ordinaria convocada con este fin, en el mes que concluya el periodo del Directorio en funciones. El procedimiento para la elección será el establecido en el Reglamento respectivo, lo cual deberá ser notificado a todos los socios de la Fundación, conjuntamente con la convocatoria a la Asamblea General, a fin de que puedan ejercer su derecho democrático de elegir y ser elegidos.

Art. 56.- Los miembros del Directorio durarán dos años en sus funciones y pueden ser reelegidos para las mismas dignidades.

Art. 57.- En la misma Asamblea General Ordinaria, la Presidencia y la Dirección Ejecutiva que culminan el periodo de gestión para el cual fueron presentarán el informe de toda la gestión y manejo financiero de su periodo.

CAPITULO X

SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Art. 58.- Los conflictos internos de la Organización serán resueltos internamente conforme a estos Estatutos; y, en caso de persistir, se someterán a la Ley de Mediación y Arbitraje, cuya acta deberá ser puesta a conocimiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social, o a la justicia ordinaria.

DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION

Art. 59.- Lo que pertenece a la Fundación mientras esta no se liquide, no pertenece ni en todo, ni en parte, a ninguno de sus miembros; y, recíprocamente las deudas de la Fundación no dan a nadie derecho para demandarlas, en todo o en parte, a ninguno de los miembros que la componen, ni dan acción sobre sus bienes propios, sino exclusivamente sobre los bienes de la Fundación.

 

DISPOSICION GENERAL

Toda reforma del Estatuto será aprobada en una sola discusión con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea de la Fundación.

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA. – El presente Estatuto, entrará en vigencia desde la fecha de aprobación por parte del Ministerio de Inclusión, Económica y Social.

SEGUNDA. – Una vez que sea aprobado el presente Estatuto por parte del Ministerio, la Directiva Provisional de la Fundación, en el plazo de 15 días convocará inmediatamente a la Primera Asamblea General Ordinaria, a fin de designar la Directiva definitiva, la misma que será registrada en el MIES.

TERCERA. – El presente Estatuto puede ser reformado después de su constitución jurídica.

Razón. – CERTIFICO: Que el presente Estatuto fue conocido reformado y aprobado en todas sus partes por la Asamblea Extraordinaria de socios llevada a cabo el día 13 de Enero  del 2016, conforme acta de fecha.

 

 

Ab. Mayra Salazar Zambrano                       Ing. Luis Huilcapi Pazmiño

PRESIDENTA PROVISIONAL                                    SECRETARIO